¿VAS A PREMIOS JUVENTUD EN CIUDAD DE PANAMÁ? AQUÍ TU GUÍA GASTRONÓMICA DE LOS LUGARES IMPERDIBLES
Por Fabiola Malka para The Reviewer Magazine
Panamá no solo está en el mapa, sino más bien, en boca de todos, pues este 2025, el destino vibrante y elegante, se convierte en el epicentro de las miradas internacionales al ser sede de los esperados Premios Juventud, organizados por TelevisaUnivision, producido por primera vez fuera de los Estados Unidos en sus 22 años de historia. De esta manera, las grandes estrellas de la música del año, se darán cita en un escenario que combinará glamour, historia y estilo, como pocas capitales en Latinoamérica.
En ese contexto, mi reciente visita se convierte en una antesala perfecta —una guía íntima y curada— para quienes deseen descubrir lo mejor que ofrece Ciudad de Panamá, desde su arquitectura histórica hasta su exquisita escena gastronómica.
En el corazón de la moderna ciudad de Panamá, hay un rincón que desafía al tiempo y seduce con cada paso, se llama: Casco Viejo. Fundado en 1673, es la segunda ciudad de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; no solo es un sitio histórico, es un escaparate de estilo, una oda a la elegancia colonial y al renacimiento urbano. Sus calles adoquinadas respiran glamour, su arquitectura restaurada destila carácter, y su oferta cultural y gastronómica es digna de los más exigentes paladares y atención al detalle.
Pasear por Casco Viejo es como entrar a un teatro, donde cada edificio, cada balcón de hierro forjado y cada farol iluminado cuenta una historia. La cuidadosa renovación de sus estructuras coloniales, muchas del siglo XVII y XVIII, ha dado paso a un escenario donde la tradición convive con la modernidad sin perder autenticidad. Lo que una vez fue símbolo del pasado, hoy resplandece como epicentro del lujo cultural panameño.
ZONA CASCO VIEJO
Las calles de Casco Viejo son en su mayoría consideradas Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Visitando Casa Casco: restaurante que mezcla la antigüedad con la vanguardia en una muestra de 5 pisos con mas de tres propuestas gastronómicas y un rooftop de vista panorámica 360 grados de la Ciudad de Panamá.
Gastronomía con narrativa: Del rooftop a la mesa
Uno de los íconos contemporáneos del Casco Viejo es Casa Casco, una joya arquitectónica convertida en templo gastronómico y de entretenimiento. Con cinco pisos que deslumbran, y mas de tres restaurantes, es una parada obligatoria para quien busca deleitarse con lo mejor de la cocina internacional y las mejores vistas de la ciudad.
En su primer nivel, Kobore, bajo la dirección del reconocido chef Luis Mendizábal, nos transporta a las Antillas (inclusive pisamos la arena en el bar) con creaciones como el “Pulpo al wok panasiático con puré de otoe”, y un cóctel de camarones que aún permanece en la memoria. Las recomendaciones de cocteles—el Casa Cayuco y el Moloe— son ejemplos de la mitología elevada al arte con novedosos vasos hacen que la experiencia sea única.
En los niveles superiores, destacan propuestas como Marula (cocina fusión internacional) y Zoen, de inspiración japonesa fusión. Todo culmina en su rooftop panorámico, una terraza 360°, donde la ciudad se muestra en todo su esplendor y es el lugar predilecto para ver los atardeceres del Casco Viejo acompañado también de la mejor gastronomía y coctelería en la aclamada terraza.
Hotel La Compañía: DONDE El LUJO ABRAZA LA HISTORIA
Para cerrar con broche de oro, visitamos el Hotel La Compañía, una obra maestra que redefine el concepto de hospitalidad patrimonial. Parte de The Unbound Collection by Hyatt, este hotel revive tres periodos clave de la historia panameña en sus alas: la colonial española de 1688, la francesa de 1739, y la Beaux-Arts estadounidense de 1904.
Su restaurante estrella, “El Santuario”, es definitivamente lo mas impresionante del “Casco Viejo” y está ubicado en una antigua iglesia jesuita. Comer bajo un púlpito original, sobre un piso de vidrio que deja ver un pozo colonial, no es solo un lujo sensorial, sino un privilegio cultural. Cada detalle, desde las columnas hasta la vajilla, cuenta una historia que conecta el ayer con el ahora, sin dejar de lado que el Hotel La Compañía cuenta a su vez con un museo bastante implementado con piezas de diversas épocas e industrias, convirtiéndosela en una joya para los conocedores de la historia.
El hotel no solo es un lujo sino una verdadera experiencia que no puedes dejar de visitar si vienes a Panamá. Desde cafeterias, bares, restaurantes y hasta una bodega subterránea de vinos, el “Hotel La Compañía”, es un paso obligatoria para los amantes de la buena cocina y de experiencias memorables.
Ciudad de Panama cuenta con diversas areas para disfrutar una propuesta gastronomica de alto nivel.
Iniciativa Pizza Star: Un viaje a Italia desde Panamá - ZONA SAN FRANCISCO
Gracias a la invitación de la Municipalidad de Panamá y del destacado Luxury Content Creator Eddie Lowe, emprendimos una ruta gastronómica que nos llevó a su vez a descubrir y ser parte del jurado que degustó, las mejores pizzerías de la ciudad bajo la iniciativa Pizza Star.
Viva La Pizza fue la primera parada. Un rincón que reinterpreta la pizza con alma panameña y corazón italiano. Mis elecciones:
Sweet Summer: peperoni y miel, una combinación inesperada y exquisita.
Trufa Lover: una oda a la tierra, con champiñones y trufa. Definitivamente wow!
Pesto: fresca, aromática, vibrante.
Luego, en Donny Peperonni, las reglas cambiaron. Aquí las pizzas son rectangulares, con masa única y texturas que rompen con lo tradicional. Tuvimos el privilegio de cocinar junto al propio Donny, un personaje popular en el mundo de las pizzas, explorando su cocina y degustando delicias como el dip de quesos y postres que cierran el ciclo con dulzura y carácter memorables.
Mai Mai: El legado de Maido en suelo panameño - ZONA COSTA DEL ESTE
Una de las sorpresas de la noche fue la visita inesperada al restaurante Mai Mai, del aclamado chef Mitsuharu Tsumura, creador de Maido en Lima, considerado el mejor restaurante del mundo. Su versión panameña es una sinfonía de sabor y técnica en un ambiente acogedor y trendy. Destacan el tiradito de ají amarillo, el lomo saltado con equilibrio perfecto entre lo criollo y lo nikkei, y los delicados yakitoris, cocinados al punto exacto de respeto por el producto.
Mai Mai es, sin duda, una experiencia de alta cocina en un entorno casual-lujoso, donde la atención al detalle convierte cada plato en un momento de contemplación.
Dirección: Calle Villa Nueva. Panama City. Panamá
Teléfono: +507 6932 9274





De esta manera, Ciudad de Panamá y sus principales zonas trendy como Casco Viejo, San Francisco y Costa del Este, no son simplemente barrios; sino que son una experiencia viva. Son lugares donde la historia se puede saborear, contemplar y vivir con estilo. Desde rooftops de ensueño en el Casco Viejo hasta construcciones que deslumbran por su narrativa arquitectónica, este enclave panameño es el escenario perfecto para quienes saben que el verdadero lujo está en los detalles que cuentan historias.
Mi recomendación: tráete el apetito, la cámara y un espíritu curioso. Porque en el Casco Viejo, y sus alrededores, cada rincón merece ser descubierto... y recordado.
Si te gustó mi recorrido gastronómico síguenos en @thereviewermagazine @fabiolamalka @fabfoodaccess