La Calle de las Damas

Historia a cada paso en Santo Domingo

Por Pablo Tonini

Calle_Las_Damas.JPG

Santo Domingo – Todos los años artistas y amantes de la historia buscan inspiración en “La Calle de las Damas” de Santo Domingo, la primera calle adoquinada que se construyó en el continente americano.

Pero esta calle ubicada en la llamada “Ciudad Colonial” de República Dominicana es más que una serie de adoquines bien ordenados, pues evoca un viaje los siglos XVI y XVI y a los inicios de la colonización española en América.

Embajada de Francia de República Dominicana, en Calle de las Damas

Embajada de Francia de República Dominicana, en Calle de las Damas

La calle se llama así, porque las nobles de la época solían pasear tranquilamente durante el apogeo de la colonia española. “Fue construída en 1516 y se llama así, porque Margaret Toledo, la sobrina de los Reyes de España, casada con Diego Colón – (hijo de Cristóbal Colón), paseaba con sus damas y era la única calle de la época”, afirma Doina de Campos, directora de promoción turística de Santo Domingo.

Su punto de partida es la gran Fortaleza de Ozama del siglo XVI, un castillo español que domina el río y atrae por el interior con las fascinantes historias en sus paredes de color arena. Este edificio constituye la primera construcción militar del nuevo mundo.

Al final de la calle está el Alcázar de Colón, hogar de una gran colección de arte europeo y de una gran historia propia. El Alcázar era el hogar de Diego Colón y Margaret Toledo, y escenario de muchos acontecimientos históricos en la historia de República Dominicana.

“La Calle de las Damas” es sólo una de las atracciones de la Ciudad Colonial, una fortaleza que conserva vetustos cañones de bronce al frente, que utilizaban los conquistadores para defenderla de los ataques de piratas o de los indios nativos, llamados Taínos.

Esta es la historia de todos nosotros, aquí comenzó todo”, señala Doina de Campos durante un recorrido a pleno sol por la zona. Cristóbal Colón llegó primero en 1492 a la parte norte atlántica de lo que hoy se conoce como República Dominicana. Dos años después su hermano Bartolomé, se estableció en el centro para fundar Santo Domingo en la margen oriental del río Ozama, siendo trasladada en 1502 a la ribera occidental del mismo nombre por Nicolás de Ovando.

Casa Reales en Ciudad Colonial

Casa Reales en Ciudad Colonial

La corona española le otorgó la Carta Real a Santo Domingo, quedando convertida en sede principal del gobierno español en el nuevo mundo.

“La Ciudad Colonial” es la más antigua del nuevo mundo y ha sido designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la zona se ubica además, la “Catedral Primada de América” conocida también como “Catedral de Santo Domingo”. Ésta es la primera catedral construida en América con una mezcla de estilos romántico, gótico y renacentista.

Por la “Calle de Las Damas” llama la atención además un edificio que alberga la embajada francesa, que se dice fue casa del conquistador Hernán Cortés.

De la Ciudad Colonial partieron los hermanos Pinzón y Hernán Cortés a sus expediciones a otras zonas de centro y sudamérica para lograr sus conquistas”, señaló De Campos.

Con la brisa del mar y el sol a pleno, hoy esta zona mezcla el pasado con el presente y es un paso obligado para el turista, en una plaza con restaurantes, bares y cafés que invitan a disfrutar de un buen café con leche o un sabroso “mangú”, platillo típico caribeño a base de puré de plátano verde.

godominicanrepublic.com

Chu Chu Colonial

Chu Chu Colonial

rECOMENDACIONEs

  1. Hospédate en el hotel Hodelpa Caribe Colonial

  2. Museo Casas Reales

  3. Bar Casa de Teatro

  4. Peatonal Calle El Conde

  5. Pasea en el Chu Chu colonial

  6. Museo de la Catedral

  7. Restaurante Jalao